Son muchas las figuras que podemos encontrar en una consulta dental. Cada una de estas figuras se encarga de diferentes funciones, de manera que con esfuerzo y compromiso de todas las partes, se logra abarcar todas las necesidades que puede tener un paciente al entrar en una clínica dental.

Una de las figuras que encontramos en este escenario, es la del higienista dental.  El papel que representa un higienista dental es irremplazable ya que cumple con multitud de funciones, Algunas de estas funciones, de carácter odontológicas solo pueden ser desempeñadas o bien por un odontólogo o por higienistas bucodentales. Además de estas funciones más relacionadas con las intervenciones y los tratamientos, una parte importantísima del desempeño del higienista dental está relacionado con la promoción y la educación en salud bucodental.

Funciones de un higienista dental

Como Centro de Formación Homologado en higiene dental, en Medyform sabemos la importancia que tiene tanto la formación teórica, como la práctica a la hora de adquirir las competencias necesarias para que el higienista dental desarrolle de manera competente sus funciones. Entre las ocupaciones a desarrollar por un técnico en higiene dental destacan:

  1. Ejecución de ciertos procedimientos dentales: son muchos los procedimientos que un higienista lleva en solitario en una clínica dental. Entre estos procedimientos se encuentran; sellar fisuras, aplicación de flúor, eliminación de cálculos, pulido de los dientes, limpiezas dentales, raspados y un largo etc.
  2. Asistencia del odontólogo: además de llevar de manera autónoma ciertos tratamientos, el higienista también actúa como punto de apoyo y ayudante de ciertos tratamientos realizados por el odontólogo.
  3.  Limpieza e higienización del material: junto con las funciones anteriores, el higienista es el encargado de llevar a cabo la  limpieza y esterilización de los materiales empleados durante los tratamientos.
  4. Educación y promoción de  la salud bucodental: la labor formativa es una de las áreas fundamentales de las que se encarga el higienista.  La promoción de unos hábitos saludables y una correcta higiene con un factor esencial en la prevención de enfermedades y patologías dentales.
  5. Por último pero no menos importante, los higienistas bucodentales también desarrollan la aplicación de exámenes periodontales y radiológicos.

Actitudes y habilidades de un buen higienista dental

Además de los conocimientos teóricos-prácticos que un higienista dental debe tener, este debe de tener en su repertorio una serie de características, actitudes y habilidades que facilitarán su labor. Estas habilidades son especialmente importantes a la hora de establecer buenas relaciones laborales y también a la hora de establecer una relación de confianza con el paciente. Entre estas características merecen ser destacadas:

  • Una buena actitud a la hora de trabajar con pacientes
  • Desarrollo de capacidades comunicativas, especialmente a la hora de realizar acciones relacionadas con la promoción de la salud bucodental
  • Capacidad de trabajar con el resto de equipo que forma parte del engranaje que compone una clinica dental
  • Laboriosidad y atención personalizada

Sin lugar a dudas, el papel del higienista dental resulta insustituible dentro de una clínica dental. En Medyform contamos con los mejores profesionales que te ayudarán a fórmate dentro del mundo de la higiene bucodental, no lo dudes, pide información sobre nuestro Grado Superior en Higiene Bucodental, sin compromiso.

El papel del higienista dental en consulta
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *