Si te estás planteando estudiar algo relacionado con el sector de la odontología, quizás te hayas peguntado cuál es la diferencia entre un higienista dental y un auxiliar de odontología. ¡No te quedes con las dudas!

Como centro de formación homologado en Higiene dental, desde Medyform queremos informarte sobre todo lo que necesitas saber sobres las distintas funciones que realizan un higienista y un auxiliar de clínica ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Las tres principales figuras profesionales del sector odontológico son el odontólogo o dentista, el higienista dental y el auxiliar de odontología. A nivel popular, se tiene bastante claro las competencias y las funciones del dentista. Esto no ocurre con tanta frecuencia con la profesión del higienista dental, que en ocasiones suele confundirse con un auxiliar.

Diferencias entre un higienista y un auxiliar

Son varias las diferencias existentes entre estos dos profesionales, ya que de lo contrario no tendría sentido de que ambas coexistiesen en consulta.

La primera diferencia a señalar se encuentra en la formación. Para poder estudiar higiene dental es necesario acceder a un ciclo de formación superior. A nivel práctico, esto significa contar con el título de Bachillerato o haber cursado un ciclo medio, es posible  acceder a dicha formación. Por el contrario, para ser auxiliar de odontología, es más que suficiente con tener el título de Educación Secundaria Obligatoria, para poder acceder a este grado medio.

La otra principal diferencia se encuentra en las funciones y competencias. La figura del higienista dental desarrolla distintas acciones y actividades en su jornada laboral. Entre estas actividades destacan:

  • Realización de curetaje y limpiezas dentales.
  • Aplicación de anestesia tópica.
  • Realización de tratamientos con flúor.
  • Tratamientos blanqueantes.
  • Asistencia en cirugías dentales.
  • Realización de radiografías.
  • Informar al paciente sobre aspectos relacionados con la higiene dental.
  • Aplicación de selladores dentales.

Estas son solo algunas de las funciones que hacen del higienista dental una figura importante en el ámbito de la salud bucodental. Por su parte, las acciones que puede realizar un asistente dental, no son tan extensas y suelen estar sujetas al funcionamiento idiosincrásico de la clínica dental.  Fundamentalmente sus funciones están relacionadas con la recepción, mantenimiento y limpieza de instrumental, gestión de documentación y archivos y preparación del paciente.

A pesar de las marcadas diferencias, ambos profesionales son indispensables en una clínica dental ya que su labor resulta ser complementaria, las cuales junto a las realizadas por el dentista, dan respuesta a todas las necesidades, cuidados y tratamientos que puede requerir cualquier paciente.

Higienista dental y auxiliar de odontología. ¿Quién es quién?
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *