Fumar perjudica seria y gravemente la salud. Hoy en día, nadie pone en duda esta afirmación, ya que son tantísimas las evidencias y los artículos científicos, que defender lo contrario resulta casi ridículo.

Como centro de formación homologado en higiene bucodental, estamos al tanto de que una de las principales funciones de un higienista dental es promover la salud bucodental e informar a los pacientes sobre esta.  Concienciar a la población en general y a los pacientes en particular sobre los peligros que entraña el fumar, resulta fundamental.

Tabaco y salud bucodental

Efectos del tabaco en la salud bucodental

Se puede afirmar que los efectos del tabaco en nuestra boca están relacionados con tres aspectos de la salud:

  • Enfermedades en las encías (Enfermedades periodontales)
  • Cáncer oral
  • Deterioro estético y funcional de los dientes

Tabaco y enfermedades periodontales

Analizando los datos, se ha comprobado que hay una estrecha e intensa relación entre el hábito de fumar y el padecer una enfermedad periodontal. De hecho, se calcula que aproximadamente un 30%  de los casos de periodontitis crónicas pueden ser atribuidos al tabaquismo. Generalmente todas las enfermedades periodontales comienzan con una gingivitis, pero si esta no es tratada debidamente y a tiempo, puede generar en una pérdida de hueso y de dientes. Pero los efectos nocivos del tabaco no acaban aquí, se ha comprobado que el tabaquismo afecta también al éxito de ciertos tratamientos, como los implantes dentales. En muchas ocasiones el hábito de fumar propicia la aparición de una periimplantitis.

Cáncer oral

Tristemente el cáncer es una de las enfermedades más frecuentes entre la población.  Son muchos los tipos de cáncer entre los que encontramos que un factor de riesgo es el ser o haber sido fumador. En el caso del cáncer oral, esta relación también se da. De hecho, se estima que la probabilidad de padecer un cáncer oral es cinco veces mayor en un fumador/a.

Estética dental y tabaquismo

Además de las enfermedades periodontales y del cáncer oral, el tabaquismo afecta a otras áreas como es la estética dental. Es muy frecuente que entre los fumadores aparezcan ciertos problemas bucales estéticos como manchas amarillas en la superficie dental (también conocidas como melanosis del fumador) además de problemas como la halitosis o mal aliento.

Desde Medyform, creemos fundamental la labor divulgativa y preventiva que tiene el higienista dental, por ello, ponemos especial hincapié en la formación de nuestros alumnos, con el fin de que estos se conviertan en los mejores higienistas dentales.

Tabaco, ¿cómo afecta a mi salud bucodental?
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *