¿Te preocupa el cuidado de tu salud oral? Debes saber que la salud bucodental depende en gran medida de cómo cuides tu boca a diario.

Por ello, en Medyform vamos a detallarte una serie de factores de riesgo en la salud bucodental que debes intentar controlar con especial atención.

¿Qué es la salud bucodental?

La salud bucodental comprende todos los aspectos relacionados con la higiene bucal y el buen funcionamiento de nuestra boca, incidiendo especialmente en dientes y encías.

Disfrutar de una buena salud oral es tener una mejor calidad de vida, ya que la mayoría de las enfermedades bucodentales se pueden predecir y si son tratadas en sus etapas iniciales, pueden llegar a tener mejor pronóstico.

Factores de riesgo de enfermedades bucales

Para prevenir las enfermedades bucodentales hay que abordar los factores de riesgo que la pueden provocar.

Así bien, los factores que pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades bucales, pueden ser:

Factores de riesgo de enfermedades bucales
  • Limpieza bucal deficiente. El tipo de higiene bucal va a ser fundamental en la prevención de enfermedades dentales. El correcto cepillado a diario, acompañado de enjuagues bucales, son fundamentales para evitar la aparición de caries. Hay que prestar especial atención a la placa dental, con la finalidad de evitar problemas futuros en nuestras encías.  Por lo tanto, es necesaria una buena higiene bucal.
  • Consumo de carbohidratos y azúcares. La alimentación y salud bucal van de la mano. El abuso de alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcar favorecen la proliferación de bacterias cariogénicas, desmineralizando el esmalte y la dentina. ¿Cómo podemos solucionar esto?, pues es sencillo, solo debes disminuir la ingesta a diario de estos alimentos.
  • Alcohol y tabaco. Estas dos sustancias favorecen la aparición de patologías en nuestra boca. Dejar de fumar o de beber alcohol, es una de las mejores medidas para ayudar a mantener una buena salud bucodental.
  • Traumatismos dentales. Usar protecciones adecuadas, como, por ejemplo, cuando realizamos deporte, es necesario para evitar futuros accidentes que pueden originar incluso hasta la pérdida del diente.

Otros factores que afectan a la salud dental

Al contrario de lo que puedas llegar a pensar, los factores perjudiciales para la salud oral que puedan afectar a tu salud bucal, no solo vienen provocados por una mala higiene bucal, la falta de visitas al dentista o una dieta deficiente, sino que existen otras casusas, comunes, y a las que no prestamos especial atención:

  • Malos hábitos: Morder o sujetar con la boca algunos materiales, puede provocar que con el paso del tiempo la superficie dentaria se desgaste o se vea alterada.
  • Rechinar de dientes: apretar los dientes puede acarrear algunos signos de mala salud bucal, como puedan ser molestias al abrir o cerrar la boca, o incluso dificultad para hablar.
  • Deshidratación: sensación de boca seca, falta de saliva, desencadena mal aliento, aparición de caries e incluso alguna enfermedad periodontal.

Los factores de riesgos de enfermedades bucales, que más afectan a la salud bucodental y provocan enfermedades en nuestra cavidad oral, son el tabaco, falta de higiene bucal y una mala alimentación.

Por ello, en Medyform recomendamos un cuidado bucal, programando visitas periódicas al dentista, con el fin de evitar hábitos perjudiciales para tu salud dental,  y minimizando el riesgo de padecer trastornos de salud bucodental en un futuro.

Factores de riesgo en la salud bucodental
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *